lunes, 26 de noviembre de 2007

Fiestas y tradiciones holandesas (diciembre)

Holanda tiene menos fiestas tipicas que España. Y diciembre no es exactamente un mes lleno de fiestas. Sin embargo, la Navidad y el Año Viejo se celebran como en muchos otros paises. Una de las regiones de Holanda con más tradición es el este, donde en Navidad se suele tocar el Midwinterhoorn (trompa de invierno), una trompeta larguísima (algunos metros) que se parece a la trompa de los Alpes.

La noche del Año Viejo no se come uvas, sino bollos (oliebollen), que se parecen un poco a los churros. Otra tradición curiosa es que el 1 de enero se suele saltar al Mar del Norte en Scheveningen (La Haya) para celebrar el año nuevo. A saber que el Mar del Norte no tiene las temperaturas del Mediterraneo, y que el 1 de enero a veces hay temperaturas bajo cero.

domingo, 25 de noviembre de 2007

La casa más estrecha de Amsterdam

De alguna manera, a los turistas siempre les encanta la casa más pequeño o la más estrecha. Una de las mentiras turísticas de Amsterdam es que la casa más estrecha de Amsterdam se encuentre en el canal Singel (número 7). Esta casa sí parece muy estrecha, pero atrás se ve que en realidad es más granda. La casa que realmente es la más estrecha de Amsterdam se encuentra en el Oude Hoogstraat 22, no muy lejos de la plaza Dam. Otra casa interesante para los amantes de casas estrechas es la en Kloveniersburgwal 26.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El árbol de Anne Frank II

El castaño al lado de la casa de Anne Frank en Amsterdam sigue siendo tema de discusión en Holanda. Finalmente parece que el árbol quedará al lado de la casa de Anne Frank. Ayer un juez afirmó que no el castaño no puede ser desarbolado, mientras haya otras opciones. Hace más que una semana que la gente en Amsterdam no habla de otra cosa que de este árbol simbólico. Ayer decía alguien en la televisión: 'Desafortunadamente a mucha gente en Amsterdam les afecta más la desaparación del árbol que la desaparición de la población judía en la segunda guerra mundial.'

viernes, 16 de noviembre de 2007

El árbol de Anne Frank

Uno de los árboles más famosos de Holanda es el árbol al lado de la casa de Anne Frank. Anne describe este árbol en su diario. El árbol se ha convertido en un símbolo de esperanza, y un recuerdo de los años de la guerra. Pero la semana que viene van a cortar el árbol. Está demasiado enfermo. Para muchos holandeses y muchos lectores del diario de Anne Frank, el 21 de noviembre va a ser un dia muy triste: a partir de entonces ya no habrá el famoso árbol al lado de la casa de Anne Frank.

domingo, 4 de noviembre de 2007

5 festivales de música pop en Holanda

Holanda tiene algunos festivales de música muy buenos. Aquí tengo 6 festivales excelentes de música pop.

1. Lowlands (uno de los festivales más grandes de Holanda, se organiza en agosto en Biddinghuizen, y aparte de música pop hay mucho teatro, literatura, baile etc.).

2. Parkpop (el festival de música pop gratis más grande de Holanda, se organiza en junio en La Haya/Den Haag)

3. Pinkpop (uno de los festivales de música pop más famosos de Holanda, casi todos los grandes del rock mundial han tocado una vez en Pinkpop: se organiza fines de mayo/comienzo de junio en el sur de Holanda, no muy lejos de Maastricht/Eindhoven).

4. Noorderslag ('La Batalla del Norte' es un festival de música alternativa que se organiza en Groningen en enero).

5. Crossing Border (Festival donde se mezclan literatura y música pop, en la Haya/Den Haag; se organiza en noviembre)

sábado, 3 de noviembre de 2007

La noche gay de Amsterdam

En los posts precedentes he hablado de la noche de Amsterdam. Pero todavía falta hablar de la vida nocturna para gays en Amsterdam. Una de las cosas bonitas de la capital holandesa es que los homosexuales y heterosexuales no viven en universos distintos. Sin embargo se pueden destacar ciertas calles tipicas de vida nocturna gay. La mejor es Reguliersdwarsstraat (cerca de la plaza Rembrandtplein) . Otra zona conocida es la al largo del río Amstel. Y las calle Warmoestraat (barrio rojo) tiene cierta fama como 'calle del cuero'.