sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Cómo ir a los campos de tulipanes?

Resulta un poco extraño hablar de tulipanes en pleno invierno, pero ayer ya vi florecer algunas campanillas de invierno, entonces ya es hora de hablar de tulipanes. Aunque no soy ningún botanista, me encantan los campos llenos de colores de tulipanes. Ya he dicho que uno de los mejores sitios para ver los túlipanes está entre Haarlem y Leiden. ¿Pero cómo se puede ir?

1. Desde Amsterdam hay muchas excursiones (organizadas por empresas como Holland International, Key Tours y Lindbergh) hacia los campos de tulipanes. Algunas son de varias horas, otras de un dia entero. Ventaja: todo está organizado. Desventaja: no puedes pararte cuando quieras y algunas excursiones son demasiado breves.
2. Desde la estación central de Leiden hay un bus que va directamente al parque 'Keukenhof' (el gran parque de tulipanes). Ventaja: cómodo y barato. Desventaja: en camino, sólo se ven algunos campos de tulipanes, no muchos. No se para en camino para sacar fotos de los campos.
3. Alquilar una bicicleta en la estación de Haarlem o Leiden y andar en bicicleta a través de los campos de tulipanes. Según yo, la manera más bonita para descubrir este mundo de colores. Y seguramente la manera más holandesa (los tulipanes y las bicicletas son dos de los símbolos principales de Holanda).
4. En coche. Ventaja: puedes pararte cuando quieras.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Holanda y los tulipanes (I)

Cúando se pueden ver los campos llenos de tulipanes?
El mes de abril suele ser el mejor período. Pero a veces los tulipanes ya florecen a fines de marzo, y a veces todavia al comienzo de mayo.

Dónde se pueden ver los tulipanes?
La región de Holanda más famosa por los tulipanen se encuentra entre Haarlem y Leiden, con pueblos como Lisse, Hillegom, Noordwijkerhout, Noordwijk y Vogelenzang. En primavera se pueden ver todos los colores del mundo allí. Y muchos turistas también. Otra región muy bonita (aunque más pequeña), es la del Beemster, al norte de Amsterdam. Y al norte de Alkmaar también hay muchos campos de tulipanes.

Dónde se pueden comprar bulbos de tulipanes? Prácticamente en todas las tiendas túristicas de Holanda y en el mercadillo de los flores de Amsterdam, pero sitios muy bonitos son por ejemplo la empresa Frans Roozen en Vogelenzang, con muchisimos tulipanes distintos.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Comer en Gante

En Bélgica se come mucho pescado. Uno de los platos más recomendables es 'anguila verde'. Pero el plato más famoso a base de pescado es 'Waterzooi', un estofado de pescado, puerros, patatas, hierbas y crema. ¡Muy bueno! No hay que confundir el Waterzooi con el Gentse Waterzooi (Waterzooi de Gante), que es un estofado de pollo, patatas, hierbas y crema. Si quieres saber más sobre las delicias culinarias de Gante, te recomiendo hacer un 'sneukeltour' con la empresa http://vizit.be/. Organizan excursiones gatronómicas por Gante, donde te paras cada rado para probar dulces, tapas y bebidas típicas de Gante.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Groningen: arriba de todo!

Groningen es la ciudad más nórdica de Holanda. Al norte de Groningen ya no hay gran cosa, aparte del mar. Por eso que se suele decir en Groningen: Groningen está arriba de todo. Pues, no es completamente mentira. Es una de las ciudades más agradables de Holanda, también para salir de noche. Groningen es una ciudad de estudiantes, con mucho movimiento. Uno de los festivales de música más interesantes de la ciudad tiene lugar a partir del 10 de enero: se llama Noorderslag/EuroSonic: tres dias llenos de música.

Un hotel barato en Groningen es Simplon (que también es el nombre de una sala de conciertos). Se paga unos 35 euros para una habitación doble, pero también hay dormitorios bastante más baratos. Otro hotel, menos barato pero con mucha historia, es el Schimmelpenninckhuys, en la calle Oosterstraat.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bélgica y la cerveza

Bélgica es el pais de la cerveza. No sólo puedes beber cientos tipos distintos de cerveza, también puedes comer muchos platos con cerveza. Si en otros paises, se suele cocinar con vino, en Bélgica muchas comidas típicas se hacen con cerveza. El ejemplo más famoso son sin ninguna duda los mejillones preparadas en cerveza, una comida tan tipica para Bélgica como las patatas fritas.
Otro clásico es conejo preparado en cerveza. Delicioso!

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Las ciudades más feas de Holanda

En otro post ya he hablado de Eindhoven y Almere, que no son exactamente las ciudades más bonitas de Holanda. Pero hoy, leyendo un artículo en el períodico holandés De Volkskrant, me di cuenta de que había olvidado la ciudad más triste de Holanda. No es Almere, ni Eindhoven. Hay otra ciudad aún más fea: es Den Helder, en el norte de Holanda. Lo mejor que se puede hacer en Den Helder es tomar el barco hacia la bonita isla de Texel. Lo más rapido posible. Porque cada minuto que tienes que esperar en Den Helder, es un minuto perdido.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Las patatas fritas & y el patrimonio de la humanidad

Lo que en Holanda son las tiendas de arenque, en Bélgica son las tiendas (o más bien kioscos) de patatas fritas. Son las tiendas más caracteristicas de Bélgica. Los kioscos de patatas fritas (los belgas dicen 'Frietkot') son tan tipicos para Bélgica que el gobierno belga hace poco ha intentado ponerlos en el patrimonio de la humanidad del Unesco. Bélgica cuenta con unos 5.000 kioscos de patatas fritas.

Las patatas fritas se comen de pie, con una salsa como mahonesa (o mejor: tartaar). Una combinación clásica es la de patatas fritas con mejillones, aunque esto es más bien algo para comer en los restaurantes, no tanto en los kioscos.

¿Dónde se comen los mejores patatas fritas? Uno de los kioscos clásicos en Bruselas es Maison Antoine (Place Jourdan). En Gante, el Gouden Saté (cerca del Pietersplein) es un clásico entre estudiantes. En Brujas, hay dos kioscos en la plaza central (Markt). Como la plaza es una de los sitios más turísticas de Bélgica, los dos kioscos tienen que pagar 100.000 cada uno para poder vender patatas en este sitio privilegiado. A saber cúantas patatas venden al año!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Chocolates en Brujas

Brujas es una de las ciudades más bonitas de Europa, no cabe ninguna duda. Pero hay tanta gente que ha hablado de la belleza de Brujas, que ya no se puede añadir mucho. Lo que es menos conocido es que Brujas es una ciudad donde se come muy bien. De hecho, no creo que haya muchos paises europeos donde se come tan bien como en Bélgica. En los próximos posts hablaré de las especialidades culinarias belgas. Comenzemos con Brujas. Qué hay que comer en Brujas? Pues se come carne y pescado muy buenos, y la cerveza local (Straffe Hendrik) me gusta mucho, pero la especialidad por excelencia de Brujas es el chocolate.

Brujas es la capital de los chocolates. Hay más de 50 tiendas de chocolates y un museo de chocolate. En abril hay incluso un festival de chocolate en Brujas. De todas las tiendas de chocolate en la ciudad, destaca The Chocolate Line en la plaza Simon Stevinplein. Hay chocolates muy curiosos, incluso con hierbas y verduras. ¡Buen provecho!

sábado, 1 de diciembre de 2007

La iglesia que se convirtió en librería

En Holanda se cierran casi 100 iglesias por año. Sencillamente porque hay cada vez menos gente que va a las iglesia. Muchas de estas iglesias no son particularmente bonitas, pero algunas son monumentales. En otro post ya hablé de la sala de conciertos Paradiso en Amsterdam, que antes era una iglesia. En Maastricht acaban de inaugurar una libreria en una impresionante iglesia medieval. Por el momento solo lo he visto en fotos, pero parece muy bonito. Lo llaman 'un gratacielos de libros'. Entonces, si estás en Maastricht, no dejas de visitar la librería Selexyz.