martes, 22 de enero de 2008

La fiesta de carnaval en Holanda

Se acerca la fiesta del carnaval. En Holanda carnaval es una fiesta muy curiosa, porque el pais se divide en dos partes completamente distintas. En el norte de Holanda (Amsterdam, Rotterdam, La Haya, etc.) la fiesta no tiene ninguna importancia. En el sur de Holanda, en cambio, se celebra la fiesta con mucha intensidad. Algunas grandes ciudades holandesas donde se celebra carnaval son Maastricht, Eindhoven, Breda, y Den Bosch.

A saber que el norte de Holanda es tradicionalmente protestante, mientras que el sur de Holanda es principalmente católico. En ningún momento del año la división entre las dos partes de Holanda es tan grande que durante el carnaval. Entre paréntesis: en los dias de carnaval muchos holandeses del norte van al sur para hacer la fiesta!

miércoles, 16 de enero de 2008

¿Qué ver en La Haya?

La Haya (holandés: Den Haag) no es una de las ciudades más bonitas de Holanda. Pero sí hay muchas cosas interesantes. Por ejemplo:

1. Lange Voorhout
La calle más bonita de la ciudad. Muchos árboles. Muchas embajadas (entre otras la de España). Y la calle más estrecha de la ciudad al lado del número 34.
2. El palacio internacional de la paz (Corte internacional de Justicia)
La idea original era hacer un palacio espléndido con varias torres. Pero al fin solamente había dinero para una sola torre. Sin embargo un edificio bonito.
3. El parlamento y el ridderzaal ('edifio de los caballeros')
La Haya (y no Amsterdam) siempre ha sido la ciudad del gobierno.
4. El palacio de trabajo de la reina Beatrix en el Noordeinde
La reina vive justo fuera de la Haya, pero su 'palacio de trabajo' está en el centro de la ciudad.
5. El museo Mauritshuis
La vieja casa del principe Maurits, viejo gobernador de la colonia de Bahia en Brasil. Hoy en día el museo con los cuadros más bonitos de Vermeer.
6. El museo Gemeentemuseum (museo municipal)
El museo con los cuadros más interesantes de Mondriaan. Además es un edificio muy interesante si te interesa la arquitectura moderna.
7. Las dunas entre La Haya y Wassenaar
Un sitio muy bonito para andar en bici.
8. El ayuntamiento
Al principio no me gustaba este edificio, pero ahora me parece uno de los edificios modernos más bonitos de la Haya, sobre todo desde adentro.
9. El cuadro circular y panorámico Panorama Mesdag
14 metros de altura y 120 metros de longitud. Y además: muy bonito. Ha inspirado a pintores modernos y directores de cine, como el holandés Paul Verhoeven (que nació en La Haya).
10. El mar
Uno de los encantos de la Haya es el mar. Si te gusta la gente, deberías ir a Scheveningen. Si prefieres el silencio, más vale Wassenaarse Slag (justo fuera de la Haya).