miércoles, 26 de noviembre de 2008

Del barrio rojo a la bolsa

Qué tienen en común el barrio rojo de Amsterdam y la bolsa de Wall Street? Pues mucho. A lo mejor sabes que la ciudad de Nueva York ha sido fundado por holandeses. El nombre antiguo era Nueva Amsterdam. Y la palabra Wall Street viene del holandés Wal-straat. Si andas por el barrio rojo de Amsterdam ves varias calles con la palabra 'Wal' (una palabra que en holandés se refiere a los canales y murallas que antiguamente habia alrededor de la ciudad). De hecho, los holandeses, cuando hablamos del barrio rojo de Amsterdam, hablamos de 'Los Wallen'.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Peligran los coffeeshops

Quién dice Amsterdam, dice canales, barrio rojo y coffeeshops. No creo que los canales vayan a desaparacer facilmente, pero el barrio rojo y los coffeeshops viven tiempos dificiles. A lo mejor discutimos los tiempos dificiles del barrio rojo en otro post, pero la noticia de hoy es que dentro de 2 años el 20 porciento de los coffeeshops en Amsterdam tiene que cerrar sus puertas. Se trata de coffeeshops que están a menos de 250 metros de escuelas secundarias, entre ellos coffeeshops famosos como el Bulldog de la plaza Leidseplein (aunque hoy en la televisión holandesa se decía que el Bulldog se encuentra a 270 metros de una escuela..)

¿Está desapareciendo la Holanda liberal y tolerante? O es sólamente un capricho de un gobierno conservador?

sábado, 15 de noviembre de 2008

Comer bien en Holanda

Estos son los 3 mejores restaurantes de Holanda, según la revista holandesa 'Lekker':
1. Oud Sluis (en el pueblo de Sluis, en la frontera con Bélgica, bastante cerca de Brujas)
2. De Librije (en la ciudad de Zwolle, entre Utrecht y Groningen)
3. Beluga (en la ciudad de Maastricht)

Todos estos restaurantes tienen varias estrellas Michelin.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

'La semana de los hoteles' en Holanda y Bélgica

Si vas a estar en Holanda o Bélgica entre el 2 de enero y el 12 de enero, tienes la posibilidad de dormir en hoteles de 4 y 5 estrellas para precios realmente extraordinarios: 25 euros por noche para hoteles de 4 estrellas (desayuno incluido) y 35 euros por noche para hoteles de 5 estrellas (desayuno incluido). Es una oferta del sitio web: www.hotelspecials.nl (también: www.hotelweek.nl). Algunos de los hoteles interesantes que participan son:

En Brujas: Apollo Arthotel Brujas, Best Western Brujas.
En Gante: Holiday Inn
En Bruselas: hotel Bedford, hotel Gresham
En Anveres: muchos, como el Ramada Plaza, el Carlton Hotel y el Residence Hotel.
En la Haya/Den Haag: Crowne Plaza
En Rotterdam: Domina Hotel
En Leiden: Golden Tulip Hotel

Se pueden reservar las habitaciones a partir del 6 de noviembre. Supongo que el sitio web donde se pueden hacer las reservas será solamente en holandés, entonces conviene tener un diccionario holandés-español!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Holanda desde el espacio

Hay pocos monumentos que se pueden ver desde el espacio. Uno de ellos es el dique Afsluitdijk, un dique de 32 kilometros de largo en el norte de Holanda. Es una de las obras maestras construidas en la lucha contra el agua. El dique se construyó en el añ0 1927. El dique conecta las provincias de Noord-Holland y Friesland. Además separa el Mar del Norte del viejo Mar del Sur.
(desde la construcción del dique el Mar del Norte se ha convertido en un lago de aqua dulce, llamado IJsselmeer).

Si no tienes la posibilidad de ver el dique desde el espacio, vale la pena verlo desde la tierra. En coche, está a unos 40 minutos de Amsterdam. Con el transporte público es más dificil llegar, pero hay buses desde Alkmaar (bus número 350, hacia Leeuwarden y bus número 132, hacia Harlingen).