sábado, 27 de diciembre de 2008

Nochevieja sin uvas

En Holanda no conocemos la tradición de las uvas de la suerte. En cambio, alrededor de la nochevieja comemos oliebollen. En cada ciudad holandesa se ven sitios donde se pueden comprar esta especie de bulueños/churros holandeses. Pero la calidad puede ser muy distinta de un sitio a otro. Según el periódico AD los mejores oliebollen se compran en Rotterdam (esquina Heemraadsingel, Vierambachtsstraat) y los peores en Groningen (Ossenmarkt).

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las ciudades holandesas de la Vuelta

En 2009 La Vuelta a España de ciclismo comenzará en Holanda. Aquí hay un poco de información sobre las ciudades holandesas de la Vuelta.

1. Assen (CRI individual y primera etapa)
Assen es famosa por el circuito de motociclismo, 'La Catedral del Motociclismo'. La ciudad es la capital de provincia más pequeña (y hay que decirlo: más aburrida) de Holanda. Lo mejor: Assen se encuentra cerca de Groningen, una ciudad mucho más dinámica e interesante.
2. Emmen (segunda etapa).
Emmen (como Assen) se encuentra en la provincia menos poblada de Holanda: Drenthe. Está cerca de la frontera alemán. La ciudad en sí no tiene mucho encanto, pero es muy conocido en Holanda por tener uno de los jardines zoologicos más interesantes del pais.
3. Zutphen (tercer etapa).
Sin ninguna duda Zutphen es la ciudad holandesa más bonita que la Vuelta a España visita. Esta pequeña ciudad hanseática tiene una larga historia. Se encuentra cerca de Deventer, otra ciudad muy bonita.
4. Venlo (tercer etapa).
Antes, Venlo tenía fama de ser la ciudad más criminal de Holanda. Es la ciudad donde nació el lider del partido extremo-derecha. Ciudad sin mucho encanto.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Pueblos con historia

Obviamante, ciudades como Amsterdam, La Haya, Haarlem y Leiden estan llenos de historia. Pero tambien hay pequenos pueblos que han jugado un papel importante en la historia.

1. Rijnsburg
Hoy en dia un pueblo bastante gris entre Leiden y el Mar del Norte, pero en el siglo XVII el pueblo donde vivió el filosofo Spinoza. La casa de Spinoza se encuentra en la calle que hoy en dia se llama Spinozalaan. En 1920 Einstein visitó la casa y dijó: 'No creo en Dios, pero sí creo en el Dios de Spinoza'.

2. Oegstgeest
Pueblo al lado de Leiden donde vivio Descartes en el siglo XVII. El filósofo francés vivió gran parte de su vida en Holanda, no solo en Oegstgeest sino tambien en Deventer, Harderwijk, Amsterdam y Egmond. Curiosamante la casa donde el filosófo escribió unas de sus obras importantes, hoy en dia es un manicomio.

3. Franeker
Una pequeña ciudad en Friesland. Bonita, pero no muy dinámica. Nadie diría que Franeker durante mucho tiempo ha sido una importante ciudad universitaria (la segunda mas vieja de Holanda). La universidad se cerró en 1811.

4. Leeuwarden
La capital de la provincia Friesland es una bonita ciudad. Aquí nació una de las holandesas más famosas del siglo XX: la espía Mata Hari. Hay una estatua de Mata Hari cerca del canal Kelders.

5. Doorn
Al fin de la primera guerra mundial el emperador alemán Wilhelm II (Guillermo II) huyó a Holanda y pasó los ultimos 20 anos de su vida en el pueblo perdido de Doorn. Ya no como emperador, sino como ciudadano anonimo. El pasatiempo preferido del último emperador alemán era: cortar arboles.