sábado, 8 de diciembre de 2007

Las patatas fritas & y el patrimonio de la humanidad

Lo que en Holanda son las tiendas de arenque, en Bélgica son las tiendas (o más bien kioscos) de patatas fritas. Son las tiendas más caracteristicas de Bélgica. Los kioscos de patatas fritas (los belgas dicen 'Frietkot') son tan tipicos para Bélgica que el gobierno belga hace poco ha intentado ponerlos en el patrimonio de la humanidad del Unesco. Bélgica cuenta con unos 5.000 kioscos de patatas fritas.

Las patatas fritas se comen de pie, con una salsa como mahonesa (o mejor: tartaar). Una combinación clásica es la de patatas fritas con mejillones, aunque esto es más bien algo para comer en los restaurantes, no tanto en los kioscos.

¿Dónde se comen los mejores patatas fritas? Uno de los kioscos clásicos en Bruselas es Maison Antoine (Place Jourdan). En Gante, el Gouden Saté (cerca del Pietersplein) es un clásico entre estudiantes. En Brujas, hay dos kioscos en la plaza central (Markt). Como la plaza es una de los sitios más turísticas de Bélgica, los dos kioscos tienen que pagar 100.000 cada uno para poder vender patatas en este sitio privilegiado. A saber cúantas patatas venden al año!

1 comentario:

Ricardo Ruiz AEAT dijo...

Un buen sitio para comer en Amsterdam patatas fritas a lo belga es Vleminckx, en Voetboogstraat 31 (muy cerca del museo histórico de Amsterdam). Los locales forman grandes colas para hacerse con un cucurucho de sus deliciosas patatas. Cierra sobre las 6 de la tarde.