jueves, 11 de octubre de 2007

Entre Amsterdam y Rotterdam

Amsterdam y Rotterdam son dos ciudades totalmente distintas. Amsterdam es viejo, Rotterdam es moderno. Pero esto es solamente la diferencia más obvia. Hay muchas otras. Creo que no hay nada que explica las diferencias entre las dos ciudades como sus equipos de fútbol. Sus maneras de entender el fútbol reflejan las diferencias entre las dos ciudades.

El Feyenoord (de Rotterdam) suele jugar un fútbol trabajador, mientras que el Ajax (de Amsterdam) es famoso por su fútbol elegante. Los jugadores más famosos de Feyenoord son gigantes fuertes, mientras que los del Ajax suelen ser flacos técnicos (tipo Cruyff). Los del Feyenoord suelen ser humildes, los del Ajax ligeramente arrogantes. Las ciudades son así: Rotterdam trabaja, Amsterdam habla y seduce.

Obviamente, el Ajax de Amsterdam ha tenido más éxito internacional que el Feyenoord de Rotterdam. Pero no hay que olvidar que el Feyenoord era el primer equipo holandés que ganó la Eurocopa. Los años dorados de Ajax llegaron más tarde. Y a pesar de todos los éxitos del Ajax, el Feyenoord sigue siendo el equipo más popular de Holanda.

No hay comentarios: