martes, 14 de agosto de 2007

5 diferencias entre España y Holanda

Estuve tres semanas de vacaciones en España (es uno de mis paises preferidos: voy regularmente). Una buena oportunidad para ver de cerca algunas diferencias curiosas entre Holanda y España.

1. Horarios de la comida.
Los holandeses comemos generalmente entre las 6 y las 8 de la tarde. Entre las 12 y las 2 se suele comer nada más que un bocadillo (‘broodje’). En cambio, el desayuno suele tener más importancia que en España.

2. ¿Qué se come?
Me gusta mucho más la cocina española que la holandesa, pero comer en Holanda tiene al menos un encanto especial: en una sola calle se encuentran muchas veces restaurantes de culturas completamente distintas. Entonces, se puede comer en un restaurante indonesiano o africano el primer dia, un argentino, griego o mexicano el segundo dia, el tercer dia un restaurante español, turco, francés o italiano y el quarto un restaurante tipicamente holandés. Incluso en los pequeños pueblos, se encuentran generalmente restaurantes italianos, griegos, mexicanos y chinos.

3. Niños por la noche
Los españoles viven un ritmo distinto de los holandeses. Aqui es impensable que un partido de futbol comience después de las 9 de la noche. Mas sorprendente todavía es que allí se ven muchos ninos en la calle despues de las 9 o 10 de la noche. Aqui se van a la camita a las 8 como más tarde.

4. Besos
Los amigos y a veces también las personas que se encuentran por primera vez, al saludarse, se dan 3 besos (y no 2 como en muchos otros paises).

5. Grupos
Mientras que en Espana gran parte de la vida se desarolla en grupo (cuadrillas de amigos, familia), en Holanda se suele vivir de forma más individualista. Se ven menos grupos en la calle y en los restaurantes y los bares. Claro que sí los hay, pero menos que allí. Algo que me conmueve en España es que haya muchos grupos de amigos que se conocen de la niñez o de la escuela secundaria y que siguen saliendo todos juntos. Me conmueve pero al mismo tiempo – como buen nórdico –me parece bastante asfixiante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy curioso
Me llama a atención que tenéis fama de honestos (realmente creo que sí lo sois) y sin embargo parece muy frecuente el robo de bicicletas y se recomienda no dejar nada de cierto valor dentro del coche

La complejidad de los bonos de transporte es increible y bastante cara. Supongo que los turistas optan por el bono de 24,48 horas. Yo aún no tengo claro cual escoger y salgo mañana hacia Ámsterdam. La tarjeta OV-chipkaart parece tentadora.

¡Enhorabuena por el blog!