viernes, 31 de agosto de 2007

Productos tipicamente holandeses (que en realidad no son holandeses)

Sabías que muchos productos 'tipicamente holandeses' no son de origen holandés? Los tulipanes, por ejemplo, son de origen turco. Los zuecos tampoco son de origen holandés. Hay pocos holandeses que lo saben, pero los zuecos son de origén francés (y este verano he podido ver que en Asturias y Cantabria también se hacen zuecos muy bonitos). ¿Pero los molinos son tipicamente holandeses, verdad? Desafortunadamente no. Los molinos son de origen árabe o iranés. Hay otros que dicen que proceden de China.

Ni siguiera los famosos diamantes de Amsterdam son 'tipicamente holandeses', en el sentido que la gente que trabajaba en la industria de los diamantes era generalmente de origen español y portugués (o mejor dicho: judios refugiados de España y Portugal). Incluso hay platos de comida que se consideran como tipicamante holandeses pero que no lo son. Por ejemplo la comida tradicional llamada 'Hutspot' es una versión adaptada de la olla podrida española.

Ya se ve: la cultura holandesa debe mucho a la convivencia con otras culturas. Por otra parte España también debe parte de su cultura a los Paises Bajos (Holanda y Belgica). Se dice por ejemplo que la tortilla de patatas (¿hay comida más española?) se hacia en Belgica (Liejas) antes de que en Espana.

No hay comentarios: