martes, 18 de septiembre de 2007

15 peregrinajes latinos por Holanda y Belgica

1. Naarden y Oudewater. Ciudades donde gran parte de la población fue asesesinada por el Duque de Alba y los suyos. Mejor no hablar castellano demasiado alto, pero sí disfrutar de la belleza de estos pueblos.

2. Gante. Ciudad donde nació Carlos V (o como dicen allí Carlos I), hijo de Juana la Loca.

3. Wassenaar. Pueblo donde vive la princesa Máxima Zorreguieta, la argentina que será futura reina de Holanda.

4. Utrecht. Ciudad donde nació el único papa holandés Adriano VI (que despues vivió en Tortosa). Se dice que le gustaba mas un arenque crudo que una comida copiosa. Se dice también que por eso los cardinales nunca eligieron a otro holandés.

5. Leiden. Ciudad que fue asediada por las tropas españolas en la guerra de Flandes. El 3 de octubre se celebra el fin del asedio. Se come, entre otros, arenque (porque era una de las pocas cosas que quedaba para comer al fin del asedio).

6. Witmarsum. Pueblo en Friesland donde nacio Menno Simons, el fundador de la religión menonita, que también tuvo su influencia en Paraguay, Mexico, Bolivia y otros paises

7. Betondorp. Barrio de Amsterdam donde nació Johan Cruyff. Segun algunos ‘el salvador’.

8. Liejas. Se dice que la tortilla espanola, se hacia por primera vez en Liejas, y no en España.

9. La Haya, Palacio de la Paz/Corte internacional de Justicia. El organo juridico principal de las Naciones Unidas que ha juzgado sobre muchos asuntos internacionales, también respecto con America Latina.

10. Breda. Famoso en España por el cuadro ‘Las Lanzas’ (Rendición de Breda) de Velázquez.

11. Middelburg. Bonita ciudad en la provincia de Zeeland. Allí vivió Jaccob Roggeveen, el descubridor de la Isla Pascua.

12. Haarlem. Ciudad asediada por las tropas españolas en la Guerra de Flandes. Se cuenta que en invierno los soldados espanoles intentaron patinar y, como no estaban acostumbrados, y se veia media ejercito resbalando sobre los canales. En Haarlem también se imprime los sellos de muchos paises del mundo, entre otros Argentina (la empresa Joh. Enschedé).

13 La Haya II. El Mauritshuis aparte de ser un museo precioso era la casa donde vivía el principe Maurits, que era durante algunas decadas, gobernador de Brasil (Bahia).

14. Rijswijk. Barrio de la Haya donde se firmaba el tratado de Rijswijk que devolvía Cataluña a España.

15. Amsterdam, el Estadio Arena del Ajax. Tiene mucha menos historia que el viejo estadio del Ajax (De Meer) y el estadio olimpico de Amsterdam. Sin embargo para madrileños puede ser un lugar de peregrinaje: aqui ganó el Real Madrid el Champions League en la final con el Juventus (1998).

No hay comentarios: