domingo, 30 de septiembre de 2007

6 iglesias holandesas

Ya no hay mucha gente en Holanda que va regularmente a la iglesia, pero sí quedan iglesias muy bonitas y curiosas. Algunos ejemplos

1. Oude kerk, Amsterdam (La iglesia vieja, Amsterdam). Un templo entre el sexo y el cielo. En pleno barrio rojo se encuentra la iglesia más vieja de Amsterdam. Es una de las iglesias más bonitas de la ciudad. Milan Kundera habla de esta iglesia en su famoso libro 'La insoportable levedad del ser'.

2. Paradiso
Esta vieja iglesia ahora es una de las salas de conciertos más famosas de Amsterdam. Y seguramente una de las más bonitas.

3. Sint-Janskerk (Iglesia San Juan, Den Bosch)
¿Os suena Den Boch? Es la ciudad donde nació y vivió el famoso pintor El Bosco, que pintó obras maestras como el Jardin de las Delicias y que fue uno de los pintores preferidos de Felipe II. La vieja catedral de Den Bosch es una de las más bonitas de Holanda.

4. Oude kerk (Iglesia vieja) Delft
El nieuwe kerk (iglesia nueva) de Delft es más famosa, porque ahi están enterrados los reyes y reinas holandeses. Pero yo prefiero el oude kerk, porque es como la versión holandesa de la torre de Pisa.

5. La iglesia principal de Gouda
Tiene las ventanas más bonitas de todas las iglesias holandesas.

6. La iglesia de Dinxperlo
Los holandeses tenemos la misma fama que los catalanes y los escoceses: se dice que somos tacaños. No sé si es verdad, pero si miramos la mini-iglesia de Dinxperlo parece que sí. El hombre que lo construyó lo hizo chiquitita, porque le dijeron: aquí tienes un saco de dinero para construír una iglesia. El dinero que sobra será tuya. Debe ser una de las iglesias más pequeñas del mundo.

No hay comentarios: