domingo, 1 de julio de 2007

Cinco ciudades bonitas menos conocidas

Uno de los fenómenos extraños del turismo es que todo el mundo va a los mismos sitios. Esto se entiende si los sitios son verdaderamente extraordinarios, pero a veces hay otros pueblos y ciudades mucho más bonitos donde casi ningún turista va. Me parece una pena que pocos turistas visiten el norte del pais (las provincias de Friesland y Groningen) y el sur (las provincias de Zeeland y Limburg). Pero me parece aún más raro que pocos turistan vayan hacia las siguientes ciudades, aunque se quedan todas a menos de 90 minutos en tren de Amsterdam:

1. Dordrecht. Una de las ciudades más viejas del pais. El centro histórico es de los más bonitos de Holanda, con mucho agua: Dordrecht se encuentra en la confluencia de tres rios importantes. Diariamente pasan unos 500 barcos de transporte.

2. Utrecht. Ciudad estudiantil en el ‘corazón’ de Holanda. Tiene un centro histórico con canales muy bonitos, muy vivo (por los muchos estudiantes). También tiene unos museos muy bonitos, como el museo del tren.

3. Deventer. Una ciudad que en tiempos medievales hizo parte de la Liga Hanseatica de comerciantes. Muy pocos turistas lo visitan. Se puede combinar con una visita a otras perlas arquitectónicas poco conocidas como Zutphen y Kampen.

4. Hoorn. Viejo puerto que tenía mucha importancia en el siglo de oro holandés (Siglo XVII). Desde allí salieron los barcos hacia todas las partes del mundo. En el siglo XX se cerró su accesso al mar (por la construcción del dique Afsluitdijk). Cerca de Hoorn se encuentran dos otras ciudades con encanto: Enkhuizen y Medemblik. Entre las tres ciudades circula en verano un tren de vapor.

5. Edam. Muy pequeño pero con mucho cariño. Se encuentra a unos 40 minutos en bus de Amsterdam, al lado del pueblo de Volendam, que es mucho más conocido como pueblo turístico. Sin embargo, Edam no es sólamente más tranquilo sino también más bonito.

No hay comentarios: