jueves, 12 de julio de 2007

6 pequeños museos curiosos

1. Nuestro Señor en el Sótano (Amsterdam)
Una iglesia secreta, construida en la habitación de una casa. Construida en los tiempos en que el catolicismo fue una religión prohibida en Amsterdam.

2. Planetario Eise Eisinga (Franeker)
Es uno de mis museos preferidos. El planetario no ha sido construido por un astrononomo profesional, sino por el 'aficionado' Eise Eisinga. Lo construyó entre 1774 y 1781 en una de las habitaciones de su casa. Eisinga queria mostrar la belleza y la perfección del universo y mostrar al mismo tiempo que no había motivos para creer que los planetas se iban a chocar, como algunos vaticinaban en aquel entonces. Hoy en día el mecanismo sigue moviendo con precisión admirable. Cada momento del dia se puede ver donde se encuentran las planetas. El mecanismo hace mucho ruido. Algo que le molestaba a la esposa de Eisinga. Así no podía dormir.

3. Casa de Anne Frank (Amsterdam)
He leído en algún foro que hay gente que se ha quedado decepcionado por el museo Anne Frank. A lo mejor se esperaban un museo con más espectáculo. El museo Anne Frank a lo mejor no es tan espectacular como una pelicula de guerra, pero no hace falta mucha imaginación para ver como vivía la familia de Anne Frank. Cualquier persona que haya leído el diario de Anne Frank se emociona en este museo. Lo he visitado varias veces y cada vez me conmueve. Por otra parte, a veces me molesta que haya siempre tantos turistas y que hay que hacer cola durante buen tiempo antes de entrar.

4. Museo del patinaje (Hindeloopen).
No es un museo que vale todo un viaje, pero sí un lugar bonito para saber más sobre el patinaje. El patinaje es el único deporte que en Holanda es tan popular como el futbol. Los inviernos los holandeses nos volvemos locos, porque se puede patinar! Y si no se puede patinar al menos se puede mirar los campeonatos de patinaje en la television. La provincial donde el patinaje es mas popular es Friesland (que es una de las provincias mas interesantes de Holanda, aunque a muchos frisones no les gusta ser considerada como parte de Holanda). Hindeloopen es uno de los muchos pueblitos de Friesland que tiene encanto (otros son por ejemplo Sloten, Harlingen, Franeker, Dokkum, Sneek).

5. Gevangenpoort (‘La Puerta de los prisionados’, La Haya).
La mayoría de los turistas en La Haya visita los museos de pintura (Mauritshuis, Gemeentemuseum), el pueblo de miniatura (Madurodam) y a veces el Omniversum (peliculas en 3D). No diría que hay que prescindir de los museos de pintura, pero para los sadistas y los interesados en los métodos medievales de tortura, el Gevangenenpoort es un verdadero paraíso. Se encuentra enfrente del parlamento.

6. Museo del sexo (Amsterdam)
Personalmente el museo de sexo no me parece uno de los museos más interesantes de Holanda, pero a lo mejor es divertido cuando se lo visita con un grupo de amigos. Es el museo más viejo de este tipo en el mundo y es uno de los museos más visitados de Amsterdam.

No hay comentarios: