jueves, 19 de julio de 2007

Los peces que se hicieron vacas

‘Dios creó la tierra, pero los holandeses crearon Holanda.’ Holanda es un pais hecho por los hombres. Muchos lagos han sido convertidos en tierra y hace 20 años se creó toda una nueva provincia en un terreno que antes era parte del mar. Donde había peces ahora hay vacas. Donde había agua, ahora hay arboles y ciudades modernas. Muchos holandeses vivimos bajo el nivel del mar, al fondo de lagos desecados o sea ‘polderes’. He aquí los 5 polderes más interesantes:

1. El Beemster. El viejo lago Beemster fue desecado en 1612. Varios comerciantes de Amsterdam hicieron constuir casas bonitas al fondo de este viejo lago. Es un paisaje de una geometría impresionante, parece un tablero de ajedrez. O mejor aún: un cuadro del pintor abstracto Mondriaan. El polder figura en la lista de Patrimonios de la Humanidad, del Unesco.
Se encuentra unos 20 kilometros al norte de Amsterdam. Cuando uno mira algunos metros hacia arriba, ve los canales. Tamaño: 72 kilometros cuadrados. Profundidad: 3,5 metros bajo el nivel del mar.

2. El Schermer se desecó en 1635. Se encuentra al norte del Beemster, no muy lejos de Alkmaar. Se visita menos que el Beemster pero es casi igualmente bonito. Al lado del polder hay 2 pueblos preciosos: Graft y De Rijp. Tamaño: 48 km cuadrados. Profundidad: 3,5 metros bajo el nivel del mar.

3. El Haarlemmermeer. En este viejo lago al sur de Amsterdam se encuentra el aeropuerto de Schiphol, el aeropuerto más bajo del mundo (4,5 metros bajo el nivel del mar). El sitio donde ahora llegan los aviones en el pasado basaban los barcos. El nombre ya lo indica: Schiphol significa canal para los barcos. Tamaño: 180 kilometros cuadrados. Profundidad: 4,5 metros bajo el nivel del mar. Desecado en 1856,

4. El Flevopolder. La tierra holandesa más nueva. En los años sesenta del siglo pasado parte de este polder todavía hacia parte del mar. Es el polder más largo y más raro. Donde había peces ahora hay ciudades con arquitectura futurística. Tamaño: 2400 kilometros cuadrados. Profundidad: 5 metros bajo el nivel del mar. Muy impresionante el pueblo de Schokland que era una isla en el mar, pero que ahora es circundado por tierra.

5. Nieuwerkerk aan den IJssel, justo al norte de Rotterdam. Es el punto más bajo de Holanda: 6,75 metros bajo el nivel del mar..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Somos un grupo de españoles que vamos a Amsterdam en Agosto. Me gustaría saber que temperaturas nos vamos a encontrar en esas fechas, pues he estado viendo webs sobre el tiempo alli y creo que mas de 22º no sube el termómetro y llueve con bastante frecuencia