martes, 3 de julio de 2007

Bicicletas

1. El 90 porciento de los holandeses tiene una bicicleta.

2. Los holandeses, por honestos que seamos, somos unos autenticos ladrones de bicicletas. Se
roban estimadamente unos 750.000 bicicletas por año.

3. ¡Cuidado! Los ciclistas suelen considerarse los reyes de la ciudad. Ellos inventan las reglas. Muchos ciclistas, sobre todo en Amsterdam y otras grandes ciudades, ignoran los semáforos. Lo que es peor: no les hacen mucho caso a los peatones (ni los automobilistas) tampoco. Hay que mirar unas veces antes de cruzar la calle, si no quieren ser atropellados por un ciclista.

4. Uno de los apodos de la reina Juliana era la Reina en Bicicleta. Otro personaje famoso que se ve mucho en bicicleta es el ministro Piet-Hein Donner (antes era ministro de justicia, ahora de asuntos sociales).

5. Se pueden alquilar bicicletas en todas partes. Pero hay que ir con cuidado. Regularmente hay accidentes con turistas que no saben andar en bicicleta o se olvidan de los tranvías. A saber tambien que muchos holandeses miramos con cierto desdeño a los ciclistas que tambalean por las calles de nuestras ciudades. Una de las empresas donde se pueden alquilar bicicletas es 'Yellow Bike'. Como su nombre indica, sus bicicletas son amarillas, lo que tiene la ventaja de que los holandeses identificamos a estos ciclistas como principiantes peligrosos.

6. 'Een fietstochtje maken'. Hacer un 'paseo en bicicleta' es uno de los pasatiempos preferidos de muchos holadeses. Sobre todo los domingos se ven familias enteras andando por el campo. Algunas excepiones son los pueblos con estrictos códigos religiosos, como Staphorst. Allí se considera un pecado mortal andar en bicicleta los domingos (la mayoría de los holandeses consideramos la gente así como los fundamentalistas protestantes. No son peligrosos, pero sí muy raros).

7. Se puede transportar todo en bicicleta. Hacer compras (probablemente la actividad mas popular en bicicleta), transportar muebles, televisiones etc. (se organizan mudanzas enteras en bicicleta), correr detrás ladrones (se ve policía en bicicletas), transportar niños, gatos y perros, etc.

8. Se ven niños de 4 años y ancianos de 100 años andando en bicicleta. Se ven señoras elegantes y campesinos que vuelven del campo.

9. Hay un sínnúmero de rutas de ciclismo en Holanda. Es una de las mejores maneras para descubrir el pais.

10. Si los holandeses hemos ganado solamente 2 veces el Tour de Francia (Jansen y Zoetemelk) es porque cualquier puente nos parece el Mont Ventoux.

No hay comentarios: